viernes, 30 de septiembre de 2011

Artur Menos

El señor Artur Menos se ha despachado a gusto diciendo que a los niños andaluces no se les entiende. Lo ha hecho además en un contexto muy apropiado, nada más y nada menos que un debate del Parlamente catalán y con el propósito de realzar a las nuevas generaciones de su tierra. Este iluminado, que dudo mucho que haya visitado algún colegio situado más al sur que Tarragona, debe creer que aquí nacemos todos con frenillo en la lengua y con la laringe afectada, y que por esa razón, somos unos bichos raros dentro de ese conjunto llamado España, una palabra que, mira tú por donde, a él le cuesta muchísimo pronunciar.

Pero su salida de tono no se refería única y exclusivamente a una cuestión de vocalización. No. Él también mencionaba de soslayo el tema del fracaso escolar andaluz, como dejando caer que en Andalucía no sólo nos cuesta expresarnos, sino también comprender lo que nos explican. Vamos, que somos, al margen de ser de más vagos, también menos inteligentes. Y puede que en eso tenga una pizca de razón, pero sólo una pizca. Y me explico.

Nuestro cerebro no es capaz de asimilar que el Presidente de una Comunidad Autónoma tenga la desfachatez de hacer semejante ofensa a los andaluces, pasando por alto que nuestros paisanos forman una colonia importantísima dentro de su idílica región. Nuestro coeficiente intelectual tampoco nos da para entender por qué su partido se llama Convergencia y Unió si su ideología no hace gala a esas siglas. Y por supuesto, nuestra mente no es tan respetuosa como la de personas como él, que reclaman respeto para su idioma mientras pisotean a los dialectos de los demás.

P.D: Lo de Artur Menos no es ironía ni un error ortográfico. Simplemente, durante mi formación en Andalucía no me enseñaron cómo se escribía su nombre. O puede que yo no quisiera aprenderlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

David, soy Ale del "Insti", y compañero del gremio. Una vez me pediste que comentara. Y aquí estoy.

Me encanta tu espacio porque la lectura es un placer cuando se domina la sintaxis, y eso tú lo haces muy bien. Al igual que compartas tus ideas sinceras con nosotros, aunque no coincida en algunas cosas.

Y de Artur decir que prefiero hablar español "mal hablao" antes que un idioma que no tiene sentido fuera de Cataluña.

PD: Se sabe algo del Caso Orienta?

Un saludo

Anónimo dijo...

Hoy mas que nunca Artur menos