miércoles, 27 de febrero de 2008

Dictadura liberal

Cuba se había convertido en el último reducto del comunismo, en la última esperanza de los ideales marxistas. Pero al igual que sucedió en la Unión Soviética y en todos aquellos lugares donde se intentó aplicar, la bella y utópica ideología comunista acabó fracasando. A pesar de ello, el caso cubano es tan singular y paradójico que me he visto obligado a escribir sobre él.

Resulta verdaderamente increíble que existan personas y políticos que consideren a Cuba como más o menos que el paradigma actual de la libertad. Escudados detrás de un sistema sanitario que funciona y de unos niveles de renta ciertamente equilibrados, obvian que este país es una dictadura en toda regla. Fidel Castro fue un militar que usó las armas para acceder y mantenerse en el poder. Igual que sucedió en España con Franco, en Portugal con Salazar, en Yugoslavia con el mariscal Tito, etc. Ni más ni menos.

¿Cómo se puede decir que Cuba es un ejemplo de libertad si no existe democracia? Ni democracia, ni partidos políticos, ni medios de comunicación, ni libertad de expresión, ni nada de nada. ¿Cómo se puede hablar de un ejemplo de libertad en un país en el que sus habitantes tienen prohibido salir de sus fronteras? Un país en el que se persigue a los que opinan de manera distinta, en el que se tortura y en el que existe la pena de muerte. Y en España, seguimos viendo a gente lucir orgullosamente la bandera de este régimen. Es todo tan absurdo y contradictorio como el mismo título de esta entrada. Que alguien venga y me lo explique.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvides que Castro accedió al poder luchando contra una dictadura dirigida por USA. Es el símbolo de la liberación de la opresión capitalista, eso sí, apoyar su sistma político es un error pero la simbología es otra cosa.

Yimi Zehcnas dijo...

Voy a hacer unos cuantos comentarios sobre aspectos que no están comentados con rigor.

El caso de Cuba fue un alzamiento popular, mientras que el caso de Franco fue un golpe militar en toda regla. Diferencias: el golpe del 36 estuvo orquestado y llevado a cabo por la cúpula militar (Franco, Mola, Sanjurjo...), mientras que el alzamiento cubano fue de carácter popular: el Che era médico, Fidel Castro estudió derecho y no era en militar, sí guerrillero por las circunstancias...

Respecto al sistema político, no es una democracia burguesa, es una democracia social, que puede ser criticable; cierto que en este caso las libertades individuales están menos presentes. Pero recuerdo que, al igual que en Cuba sólo hay opción para el comunismo, en la Constitución española se define como sistema económico el capitalista o de mercado. En Cuba también se puede elegir a los dirigentes mediante asambleas y tal, pero el sistema se mantiene, como en España por ejemplo.

Eso de que se tortura... puede que en otros países capitalistas bastante más y España no se salva de ello, lo que pasa es que está muy silenciado, pero hay numerosos casos y hace poco han salido algunos aunque sea por casualidad (recordad, por ejemplo, el de los Mossos d'Esquadra).

Que hay libertades limitadas es cierto; también es cierto que hay bastante carencia de recursos, pero también es cierto que hay un bloqueo bastante férreo. No es que Cuba sea un paraíso político desde luego, pero las cosas como son.
(NOTA: ahora parece que el Vaticano apoya al régimen cubano; hace poco un miembro del este Estado ha visitado Cuba, condenado el bloqueo y alabado la diplomacia de Cuba... será para captar católicos en tierra virgen...).

David Díaz dijo...

1) ¿Desde cuándo los médicos y abogados usan las armas?

2) No puedes llamar democracia a un sistema en el que no hay elecciones y en el que no puede presentarse nadie libremente.

3) ¿Alzamiento popular?
¿Un nuevo eufemismo?

4) Donde se silencian mejor las cosas es donde está prohibida la libertad de expresión y donde no se puede crear un medio de comunicación distinto al oficial. O sea, en Cuba.

5) Lo de la Iglesia sobra. Cada día cobra más sentido el título aquel de "Una obsesión llamada Iglesia..."

Yimi Zehcnas dijo...

1) ¿Desde cuándo un panadero usa armas? Cuando hay una rebelión, los ciudadanos normales también toman las armas.

2) En el sistema cubano, cualquier ciudadano puede presentarse a diputado. Eso sí, tienen que ser elegidos previamente por las distintas asambleas, empezando por las comunales.

3) Si lo quieres llamar eufemismo... La diferencia es que, como regula la Constitución, el ejército debe estar dominado por el Estado, cuyo poder emana del pueblo. Si el ejército se rebela contra el Estado, al mismo tiempo lo hace contra el pueblo. En el caso del alzamiento es el pueblo quien, directamente, toma las armas para derrocar al poder que consideran injustamente erigido.

4) Es posible, aunque el debate en las calles también es muy efectivo. Así se demuestra en las caídas de muchísimas dictaduras, sin que exista previamente pluralidad de medios. O a lo mejor es que los propagandistas cubanos son genios, los mejores de la historia.

5) Era una nota, pero es una institución que no me cae bien, así que la critico. Es un caso más de contradicción, porque buscan su beneficio, no el bien como ellos dicen. Cambian cada dos por tres de opinión según les convenga.

David Díaz dijo...

Defender a una dictadura no tiene ningún sentido.