Todos los países se muestran orgullosos de su himno y su bandera nacional. Todos los países defienden esa sencilla simbología que los representa con tan sólo unos colores o unas notas musicales. Todos los países prefieren sus emblemas antes que los de los demás. Todos los países menos España, que posee un importante segmento de población que reniega de todos estos elementos. Y también unos cuantos partidos políticos que fomentan este sinsentido.
El himno ha sido motivo de actualidad en los últimos meses. No sé por qué surgió la repentina necesidad de incluirle una letra, cuando el himno español de por sí es precioso sin ella. El caso es que es el COE realizó un laborioso concurso y el texto de un desconocido llamado Paulino Cubero salió vencedor. La letra podrá gustar o no, sobre gustos no hay nada escrito. Pero lo que es increíble es que la acusaran de cursilada o de ser excesivamente literaria. Esa postura es fiel reflejo de un gran desconocimiento sobre la naturaleza de los himnos del resto del mundo.
Hagamos un pequeño recorrido. La famosa marsellesa francesa dice lindezas como esta: "¡A las armas, ciudadanos!¡ Formad vuestros batallones! Marchemos, marchemos, que una sangre impura empape nuestros surcos". El alemán habla de vino, mujeres y canciones. El inglés ensalza a la Reina afirmando que "ella defiende nuestras leyes y nos da motivo para cantar con el corazón y la voz". El cubano, haciendo gala de su reconocido pacifismo, tiene pasajes como este: "no temáis una muerte gloriosa, que morir por la patria ¡es vivir!". Después de leer estas reliquias, ¿seguimos pensando que la letra de nuestro himno era horrorosa? Ojo, a mí la letra me parecía mejorable, pero una cosa es eso y otra muy distinta es boicotear cualquier letra que salga con excusas baratas.
Las banderas también merecen una mención especial. Hay quienes no se enteran de que la dictadura franquista ya acabó y aún siguen portando la bandera con el águila, el yugo y las flechas. Pero también existe la absurda moda de la bandera republicana como símbolo izquierdista. Digo absurda porque muchos desconocen el siguiente dato. Si tomamos como referencia el periodo republicano español y hacemos balance de los mandatos que existieron en esos años, nos topamos con la sorpresa de que hubo más legislaturas de derechas que de izquierdas durante ese periodo. Y para más inri, esa bandera republicana nunca llegó a ser oficial.
Dejando a un lado esas dos banderas arcaicas, ¿por qué no se acepta mayoritariamente la bandera constitucional? ¿Dónde reside el problema? ¿Por qué muchos políticos se avergüenzan de posar con ella? ¿Qué argumento sostiene que amar una bandera sea una actitud fascista? Y lo más incomprensible de todo es que algunos prefieren las banderas de otros países a la nuestra. Al extranjero que se lo contemos no se lo cree.
4 comentarios:
El problema es que existen cosas que se quedan grabadas en la memoria de las sociedades. Seguramente, antes hacer alarde patriótico era muy de falangistas y por eso se ha ido quedando esa idea en la mente. También es cierto, que un exceso de patriotismo puede llevar a los individuos a actuar de manera poco apropiada y sin pensar. Al fin y al cabo, es otro tipo de propaganda más, por eso se usa la música, por ejemplo. El arte llega directo a los sentimientos y nubla la razón. Pero bueno, el patriotismo sin perder la razón no está mal. Y también está bien que haya patriotas exacerbados. ¿Quién si no va a ir a las guerras si no lo hago yo? jajaja
Mi opinión es la siguiente, todavía no comprendo a estas alturas de la vida que muchos por no decir la gran mayoría de los españoles, pensamos que llevar la bandera de españa en algún lugar de nuestro entorno es símbolo franquista o de dictadura. Hay que tener claro que antes que nada eres español y tienes estar orgulloso de serlo y no mezclar jamás en la vida un símbolo y unos colores de tu país con la política del mismo.
En cuanto a la letra del himno creo que la que salió ganadora del concurso estaba bien, pero hubiese estado mejor si no hablara tanto de política y más sentimientos patriotas, que es lo que realmente necesita un buen himno según mi opinión.
Saludos By JoSaN
El mal uso de esa bandera por un segmento de la socidad es lo que produce ese rechazo.
Aún así, aunque jamás cambiaría haber nacido en otro sitio, nunca me he considerado muy español, sino más bien de mi ciudad y mi región.
Un Saludo
Yo me siento sevillano, andaluz y español. No tengo ni un sólo motivo para no sentirme así. Y además estoy orgulloso de convivir con extremeños, canarios, catalanes, vascos, manchegos, murcianos, valencianos, baleares, riojanos, aragoneses, cántabros, asturianos, gallegos...
Publicar un comentario