El pasado verano estuve unos días en Málaga, concretamente en la zona de Marbella y Puerto Banús. Entre tanto glamour, yates y coches de lujo, me llamó la atención la cantidad de extranjeros que vivían y trabajaban allí. Sumergido en ese panorama, tuve la suerte de conocer a una chica muy especial. Se llamaba Denitsa, trabajaba de camarera en un pub y era búlgara.
Hablaba un español correcto, así que más o menos pudimos mantener una conversación durante un buen rato. Era difícil esquivar sus grandes ojos verdes mientras te contaba -orgullosa- cosas sobre su país de origen. Bulgaria es un país cuya esperanza para desarrollarse se ha multiplicado por cien desde que entró en la Unión Europea en 2007. Casualidad o no, esa misma alegría estaba siempre en la cara de Deni, que sonreía y sonreía con cualquier comentario.
Le encanta España y sobre todo el sol de esta tierra. Pero ella conoce mucho más mundo. Ha viajado por media Europa, habla varios idiomas perfectamente y ha estudiado Económicas en su país. Es muy culta. A veces uno se pregunta por qué los españoles somos tan cerrados en lo nuestro si en la pluralidad está la riqueza. Ahora vive en Alemania, pero gracias a internet mantenemos el contacto. De esta forma, ella sigue practicando su español conmigo. En alguna ocasión me ha dicho que se siente en deuda porque yo le ayudo a perfeccionar su español y ella quiere devolverme su confianza enseñándome búlgaro. Me parece a mí que lo va a tener complicado.
Denitsa lee a menudo este blog y se esfuerza para entender todos los temas, aunque algunos seguro que le resulta complicado con tanta ironía mía. Un día le dije que escribiría sobre ella y aquí estoy cumpliendo mi palabra. La amistad no entiende de distancias, ni tampoco de idiomas. De lo que sí entiende es de buenas personas y ella lo es.
3 comentarios:
Me gusta tu forma de hacer sentir a una persona tan especial...
Y de convertir un piropo en toda una crítica al sistema español...
Me encanta
Por críticas como la tuya merece la pena seguir escribiendo. Gracias
En primer lugar quiero empezar felicitando a éste gran periodista y amigo mío ;estás realizando un gran trabajo,fruto de tu esfuerzo y dedicación.Sigue así que conseguirás algún día el gran premio.Me encanta este artículo,la verdad es que estamos pasando actualmente por tiempos dificiles,especialmente con el extranjero,al cual se mete en el mismo saco que a todos; y todos no son iguales,hay gente encantadora...Buen trabajo amigo..
Publicar un comentario