Seguro que más de uno se ha preguntado alguna vez cómo y quién mide las audiencias en televisión. Para el que no lo sepa, se lo cuento rápidamente. Tres mil hogares españoles tienen un aparato que emite una señal para saber el canal que están viendo en esos momentos. Esos hogares son elegidos tras un estudio de población y se supone que representan a todos los sectores de la sociedad española. Y de esos tres mil hogares, lo crean o no, dependen muchísimos millones de euros.
Resulta evidente que la lista de personas que poseen estos dispositivos en sus casas es casi un secreto de Estado. Nadie conoce a nadie que lo tenga, todo son rumores, aunque existir existen y como dirían las meigas, haberlos haylos. Pero a nadie se le escapa el poder que tienen esos mandos del televisor y los gustos de esas personas. No tengo pruebas, pero me cuesta creer que las grandes compañías de comunicación no tengan acceso a esas listas. Y aunque no las tuvieran, es imposible silenciar a todos los usuarios con medidores de audiencia.
Si partimos de la base de que España tiene 40 millones de habitantes y sólo existen 3.000 medidores, llegamos a la conclusión de que lo que ve uno representa a lo que ven 13.000 españoles. Teniendo en cuenta estas asombrosas cifras y el dinero que hay en juego, uno se piensa lo peor. ¿Sería una locura creer que existieran sobornos con algunas de esas familias para que vieran un canal determinado? ¿Quién verdaderamente tiene la última palabra para elegir esos hogares? ¿Por qué este tema parece tabú? ¿Reflejan verdaderamente las audiencias actuales el éxito o fracaso de un programa? Tengo demasiadas preguntas y muy pocas respuestas.
3 comentarios:
Lo peor de los asuntos del poder no es lo que se sabe, sino lo que se desconoce. Éste podría ser un caso. Como bien dices, hay mucho dinero en juego. También habría que extrapolar tu comentario a las estadísticas... yo creo que ahí también hay mamoneo, aunque menos.
tengo tántisimas preguntas que no se ni por donde empezar, pero voy a hacer solo una y poniendo un ejemplo. La pasada edición de la copa de S.M el Rey de España que disputó mi Sevilla en Madrid ante del Getafe fué televisada por Telecinco, ¿como saben ellos que cuando marcó kanouté habia 800 mil españoles viendo el partido? ¿como saben que "enel minuto de oro" habia 1 millon de personas viendo el partido? Que alguien me explique esto porfavor. (al final he realizado dos preguntas y no una)
Los medidores de audiencia tienen todas las respuestas. Justo en ese momento, calculan cuantos aparatitos de esos tenían puesto telecinco. Y luego lo multiplican por 14.000 para tener un valor aproximado y siempre muy relativo. Lo mismo lo estaban viendo un millón más o un millón menos. Nunca lo sabremos
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