jueves, 31 de julio de 2008

Siete mentiras

"Toda mentira debe engendrar otras siete si aspira a resultar verosímil y a envolverse en el aura de la verdad". Con esta interesante cita de Lutero comienza el último libro que ha caído en mis manos. La historia trata sobre un joven llamado Stefan Vogel que se construyó una identidad ficticia para salir de la Alemania del Este. Durante muchos años fingió con éxito ser un poeta intelectual plagiando composiciones de autores antiguos. Hasta que un día le tiraron una copa de vino en la cara y su mundo construido a base de mentiras empezó a caer en efecto dominó.

Hay tantas mentiras en la novela que no sólo los personajes se engañan entre ellos sino que también el lector puede caer en sus redes. El autor, James Lasdun, ha conseguido contextualizar perfectamente la Alemania Democrática (RDA) de finales de los 70 y comienzos de los 80. En esta escisión del territorio germano controlada por el comunismo soviético se vivía de una forma muy particular. Por un lado, las diferencias de clases eran notables —como pueden serlas ahora en cualquier parte del mundo—, pero allí había que disimularlas, nadie debía aparentar tener o ser más que los demás. Por otro lado, a pesar del muro que los separaba, siempre tenían un ojo puesto en todo lo que hacían sus vecinos occidentales. Anhelaban sintonizar su cadena de televisión para ver algo más que noticiarios, soñaban con visitar el amplio abanico de productos de sus tiendas y veían a Estados Unidos como el paraíso prohibido por su propio Gobierno.

Las siete mentiras del título del libro podrían ser perfectamente las siete mentiras del comunismo, una enumeración que Lasdun no hace pero yo sí. Tomo como puntos de referencia algunos de los países donde se ha implantado hasta ahora: URSS, China, Cuba, Corea del Norte y RDA. 1) El comunismo es más un ideal que un sistema político viable. 2) En lugar de aportar más derechos a los ciudadanos, los restringe. 3) Allí donde se ha implantado, no ha habido democracia libre. 4) El poder nunca recayó en el pueblo, sino en dictadores procedentes del ámbito militar. 5) El Estado tiene un poder ilimitado. 6) No tolera el resto de opiniones divergentes y acude con frecuencia a la represión. 7) Nunca consiguió envolverse en el aura de la verdad, parafraseando a Lutero.

No hay comentarios: